LEY N° 31096, LA NORMALIZACIÓN DEL TRANSPORTE INFORMAL

01.10.2023

La informalidad vehicular es un problema que aqueja al país, especialmente a Lima Metropolitana, región con mayor presencia de transportes informales en Perú, ya que trae consigo grandes consecuencias que ponen en peligro la seguridad vial y afectan en el crecimiento económico de los trabajadores formales.

En abril de este año, Luis Aragón, del partido político Acción Popular, presentó el proyecto para modificar la ley N°31096. Esta ley autoriza el uso de taxis colectivos que pertenezcan a la categoría de M1 y que tenía un plazo de cuatro años, sin embargo, el cambio que presentó Aragón permite que cualquier tipo de vehículo funcione como transporte colectivo y que el tiempo se amplíe a diez años, permitiendo que la informalidad crezca.

En la modificación de ley, se establece que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), junto a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancía (SUTRAN), serían las entidades que tomarán acto de esta ley. Sin embargo, al darse a conocer esta ley, la ATU rechazó totalmente el empadronamiento de estos vehículos colectiveros. "Con respecto a las declaraciones del alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, precisamos lo siguiente: La ATU no realizará ningún empadronamiento de autos colectivo, porque estos están prohibidos en Lima y Callao, según la ley N°31096″, indicaron en una publicación de X (antes Twitter).

Aprobar esta ley pondría en riesgo tanto la vida de los pasajeros, como la vida del propio conductor informal; el mayor riesgo de esta ley es implementar al mini van como medio de transporte, ya que este tipo de vehículo no pasó las pruebas de seguridad y hasta el propio país fabricador de estas, China, prohíbe su venta.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar